domingo, 31 de marzo de 2013

Ruta express por el norte y...

Estos días he estado recorriendo la parte norte de Argentina un poco veloz porque me dí cuenta que ya me quedan pocos días de viaje.
Estuve un par de días en Córdoba y es muy agradable a pesar de que es una ciudad bastante grande. Allí me alojé en el Solar Hostel que está muy céntrico aunque tiene un pub justo debajo y es difícil dormir en días de fiesta.

Catedral de Córdoba
De Córdoba me fui a Santiago del Estero, que es la ciudad más antigua del país. No tiene nada especial y es bastante más humilde. Además no hay hostels y tuve que alojarme en un hotelucho que por suerte resultó mejor de lo que pintaba.

Cabildo
Al día siguiente viajé ya a San Miguel de Tucumán y estuve en el hostel Backpacker's Tucuman. El centro me gustó mucho a pesar de estar solo un día. Además tuve visita gratuita y con guía por la Casa de la Independencia y con acceso a la biblioteca porque en Bariloche conocí al guía del museo.
Casa de la Independencia
Después seguí hasta Salta donde llevo 4 días alojada en el hostel Ferienhaus. El primer día hice un recorrido por la Quebrada de Humahuaca. Es espectacular ver los distintos colores de las montañas y los pueblos indígenas de la zona. Crucé el Trópico de Capricornio, así que imaginaros el calor que hace por aquí. Al siguiente hice la ruta de las nubes pero en lugar de en tren fuí en 4x4. Llegamos hasta los 4.170m de altitud, por suerte no tengo mal de alturas. También vimos las salinas que se encuentran en mitad de las montañas porque hace millones de años estaban sumergidas en agua. El viernes fui a Cayafate y recorrí la Quebrada de las Conchas, con unas formas rocosas impresionantes. Y ayer por fin he visitado la ciudad de Salta, que después de todos estos días de excursiones aun no la había visto porque he estado bastante ocupada buscando alojamiento ya que mi reserva solo era por un par de días y estaba todo completo por ser Semana Santa.

Pumamarca

Mi siguiente destino era conocer el sur de Uruguay, pero esta mañana he decidido pasar los últimos días de mi viaje en Salta con un argentino que me está enseñando que los sueños se pueden cumplir.


sábado, 23 de marzo de 2013

Muchas cosas que contar...

Llevo varios días sin escribir pero sigo de viaje. Ahora estoy en Córdoba y también he pasado otra vez por Rosario.

La última que escribí estaba en Puerto Madryn y pasé allí varios días haciendo un curso intenso sobre niños. Ay como extraño a esas niñas! Me encantó esa ciudad por sus playas aunque está en mitad de la nada. Kilómetros de paisaje llano con escasa vegetación y de repente... una ciudad en la costa!



Desde allí fui un día a visitar dos ciudades fundadas por los galeses. En Trelew visité el hotel Touring que es conocido porque se alojó allí el famoso bandido Butch Cassidy y se puede ver la habitación de la época con un montón de documentación sobre la banda. También estuve tomando un café con la dueña del lugar desde 1947 que resulta ser de Asturias. Después me fui hasta Gaiman para tomar el típico té con un surtido de tartas. Casi exploto de tanto comer.

Cartel auténtico
Casa de té Ty Te Caerdydd
Al día siguiente estuve en el Parque Nacional de la Península Valdés y pude ver un montón de animales autóctonos. Después de estar más de dos horas contemplando el mar conseguí ver dos orcas. Lástima que no pude coger una buena foto pero queda en mi recuerdo.

La manchita negra del medio es parte de la gran cola de la orca
Lobo marino
Otro día fuimos todos a Punta Tombo donde se encuentra una gran colonia de pingüinos y puedes estar al lado de ellos sin ninguna valla y ver sus nidos de cerca.


Desde Puerto Madryn viajé directamente hasta Rosario donde he pasado unos días visitando a los amigos que hice allí cuando estuve al principio del viaje. Me apetecía mucho volver a verlos y ya los echo de menos.


Y ahora estoy en Córdoba. Hoy he recorrido la zona más céntrica y mañana iré al parque Sarmiento.




miércoles, 13 de marzo de 2013

Puerto Madryn

El lunes ha primera hora llegué a Puerto Madryn y desde entonces mi viaje a cambiado radicalmente. Aquí estoy alojada en casa de un amigo y yo, la que odiaba a los niños y no quería tener hijos, me paso el día con dos niñas encantadoras y revoltosas. Jugamos, hacemos deberes, nos peinamos, las acompaño a la escuela... nada que ver con mis actividades anteriores.

La ciudad es muy tranquila y la playa me encanta. Hay mucha diferencia entre la marea alta y baja y queda una playa fascinante para pasear. Por desgracia no han llegado todavía las ballenas.

domingo, 10 de marzo de 2013

Bariloche y El Bolson

Estoy sentada en un bar intentando no dormirme desde hace dos horas. Estos últimos días han sido agotadores, pero merció la pena.

El jueves amaneció lloviendo pero aun así me fui de excursión a hacer el Circuito Chico. Desde el hotel Llao Llao bordeé el lago Moreno hasta el lago Escondido y seguí hasta la bahía, llegué a Villa Tacul y seguí por el Cerro Llao Llao. De vuelta a Bariloche subí al Cerro Campanario que tiene unas vistas impresionantes. Arriba en el cerro y contemplando el paisaje me comí un trozo de tarta gigante. Que rico... En total recorrí más de 10km por bosque y las piernas ya ni me hacían caso. Luego en el bus de vuelta me encontré con mi compañero de habitación y decidimos que nos merecíamos un chocolate con croissants, así que recuperé todo lo que había perdido.

Lago Moreno
Lago Nahuel Huapi. Esta vez solo metí el pie
Vista desde el Cerro Campanario
El viernes hicé la ruta de los 7 lagos que va desde Bariloche hasta San Martín de los Andes. Esta excursión se hace en bus y se va parando en los lagos. A pesar de no caminar se hace un poco pesada pero es muy bonito. Por la noche me fui a cenar con mi compa una rica trucha, que son famosas en la región.

Lago Lacar
Ayer llovió bastante así que decidí no hacer excursión por la mañana y me trasladé a El Bolson. Le traje a una australiana la tablet que se dejó en el hostel de Bariloche, así que ya me quedé donde estaba ella. El hostel El Molinito es muy pequeño y lo llevan una pareja de ancianos. Es como estar en casa de los yayos. Por la tarde me fui con la chica hasta un mirador desde donde se ve todo el valle y luego nos tomamos una cerveza artesanal de la zona.


El Bolson
Y hoy por fin amaneció con sol y me fui a hacer una ruta al Lago Puelo. Ahora estoy esperando a que se haga la hora para marchar hacia Puerto Madryn, donde espero ver ballenas u orcas.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Vuelta al frío

Hace de un par de horas que llegué a Bariloche y vuelta a sacar el abrigo. El trayecto ha sido muy pesado, 20 horas y solo nos han dejado bajar una vez 10 minutos. Aun así, he dormido mejor que en el hostel de Mendoza. Me sigue abrumando el paisaje argentino. Kilómetros y kilómetros sin nada alrededor, únicamente pequeñas carreteras que cruzan el desierto.


Aquí en Bariloche me alojo en el Periko's Hostel y está muy bien. Es una casa con el interior todo de madera y con un jardín para hacer barbacoas. La habitación compartida tiene baño propio, la cocina es grande y todo está muy limpio. Todos los que he visto hablan inglés así que me tocará practicar. El otro día ya estuve hablando con dos inglesas y lo llevo mejor de lo que pensaba.

Mañana me toca madrugar para ir de excursión, así que ahora me acabo el mate, una  ducha y a la cama.

martes, 5 de marzo de 2013

Carta sorpresa!!

Al final ayer no fui de conciertos, la chica del hostel con quien iba a salir no apareció, pero cenando conocí a un francés y estuvimos hablando durante horas.

Hoy he pasado el día dando vueltas por Mendoza que todavía no lo conocía y me he comprado unos pantalones que no caben en la mochila. Después de todo el día fuera, cuando he vuelto al hostel tenía una carta en recepción. Todos se han quedado expectantes a ver quien era mi admirador jejeje. Lo conocí ayer en las bodegas y sabía donde me alojaba. La gente de este país es super maja, cada vez tengo menos ganas de volver... y cada vez a menos gente que le importe que vuelva... sigo sin saber que haré a mi regreso...


lunes, 4 de marzo de 2013

Mendoza

El sábado llegué a Mendoza después de 16 horas de viaje en autobús. Al llegar me encontré con parte del centro cortado porque había una cabalgata donde desfilaban las reinas de la Vendimia con su corte. Cada departamento (serían como comarcas para nosotros) presenta una reina candidata a Reina Nacional de la Vendimia. A punto de agotarse, conseguí una entrada para el Acto Principal de la Vendimia, que es un espectáculo de música y baile, eligen a la Reina Nacional y luego hay fuegos artificiales. El espectáculo estuvo muy bien, lo recomiendo a quien pueda ir. Además me sorprende la tranquilidad de los argentinos frente a las multitudes, forman filas pacientemente para todo (entrar en un evento, subir al bus, pedir en un bar...), nada que ver con nosotros que siempre vamos a la carrera de ser los primeros.



Al día siguiente, el domingo, después de haber dormido solo 4 horas me fui a ver el Aconcagua, que es uno de los picos más altos del mundo. También visitamos Uspallata, Penitentes y el Puente del Inca. Por suerte pudimos llegar a todos los sitios, porque cuando llueve mucho como la semana pasada hay avalanchas de tierra y agua que cortan la carretera y tardan días en abrirla, y eso que pasan por aquí 1500 camiones diarios por la conexión con Chile.

Al fondo el pico Aconcagua
Los colores de la montaña son por los distintos minerales de la tierra 
Puente del Inca
Hoy por la tarde he ido de ruta por bodegas a degustar los famosos vinos mendozinos y a una fábrica de aceite y frutos secos. He probado Malbec, Cabernet, Syrah y Carmènere (éste solo se elabora en 8 bodegas argentinas en todo el mundo). No sé mucho de vinos pero los españoles no tenemos nada que envidiar, como ha dicho la enóloga, lo aprendieron todo de nosotros y de los franceses.

Viñas con los Andes al fondo

El hostel en el que estoy es el Campo Base, y aunque la chica de recepción que es de Tarragona es muy maja no lo recomiendo. Yo me cambiaría sino fuera que está todo completo por las fiestas. Los domingos no limpian, así que ya podeis imaginaros como están los baños un lunes por la mañana. Además son compartidos chicos y chicas incluido las duchas por lo que es un poco complicado cambiarse de ropa y tener un poco de intimidad. El colchón y la almohada son de lo peor, parecen rellenos con bolas de pin-pon, no hay enchufes en las habitaciones, mis compañeros de habitación son unos bordes y lo dejan todo esparcido por el suelo y encima esta mañana se han quedado sin café para desayunar.

Ahora hacemos cena en el hostel y luego me voy con la chica de recepción y unos amigos de conciertos.

viernes, 1 de marzo de 2013

Palermo y despedida a medias

El miércoles me fui con mis compas de hostel a recorrer el barrio de Palermo. Nos habían hablado del Palermo Viejo, el Palermo Soho y el Palermo Hollywood pero la verdad es que no les encontramos ninguna diferencia y es un barrio sin nada especial. Lo que si mereció la pena fue pasear por los bosques de Palermo y visitar el Jardín Botánico y el Jardín Japonés. Pasamos un día muy divertido todas juntas.

Bosques de Palermo
 Con mis compas de hostel en el Jardín Japones
Ayer pasé el día con la brasileña y después tuve mi último día de curso. Ya tengo el certificado de la UBA!

Por la noche compramos unas botellas de vino y estuvimos en la terraza del hostel. Nuestra última noche todas juntas pero yo las volveré a ver por separado.

Hoy he estado en una manifestación que había en la Avenida de Mayo por donde ha pasado la presidenta y parte del gobierno camino del Congreso. Se agradece pasear entre la gente con pancartas sin miedo a que te persigan o salir herido.